La Empatia

Picture





Por Dra. Nieves Stewar

❤ Que es la empatia? La empatia es la capacidad de sentir y comprender las emociones ajenas como propias mediante un proceso de identificacion con el otro.

❤ Nada es mas necesario en nuestros dias que desarrollar la empatia a nivel personal,grupal y universal.

❤ La empatia nos permite adquirir una  forma nueva de percibir el mundo y un nuevo modelo de vivir en el.

❤ Es muy dificil empatizar con aquells que creemos tienen mas poder que nosotros mas estatus o recursos. Por eso en las clases sociales y los paises y hasta en los hogares se desarrolla un ambiente de hostilidad.

❤ Mientras mas nosotros empatizamos con la otra parte, mas seguro nos sentimos/el desconocer el pensamiento , las emociones y sentimientos de la otra parte nos hace ser no empaticos.

❤ Tendemos generalmente a ser empaticos con aquellos que tienen nuestras caracteristicas psicologicas, sociales, economicas o espirituales.

❤ sin embargo se nos hace muy dificil, cuando no imposible , relacionarnos de manera empatica con aquellos que difieren de nosotros en dichas caracteristicas.

❤ No nos percatamos de que aquellos que defieren de nosotros en distintos aspectos responden a su historia, cultura, educacion,raza,clase social e intereses, que para ellos son tan importantes como los nuestros.

❤ Nos relacionamos de una manera ficticia y no empatica con los de diferente partido, de diferente nacionalidad, de diferente raza, de diferente religion, pero creemos ser poseedores de la verdad en todo los ambitos y que ellos estan equivocados.

❤ Cuando nosotros nos disponemos a conocer los sentimientos y necesidades de los demas, dejamos de percibirlos como monstruos.

❤ Aun tenemos dificultad para empatizar con aquellos cercanos a nosotros que ven la vida de un modo diferente, cuyas expectativas difieren de las nuestras, como las diferentes generaciones, diferentes valores, conductas erraticas,segun nosotros, que chocan con nuestra vision.

❤Hoy mas que nunca necesitamos de la empatia en todos los ambitos, desde el hogar, entre las parejas, los hijos y los padres, hasta la comunidad, nuestro pais  y el mundo entero. Solo asi terminaremos con las guerras, con el fanatismo y con la vision de que aquellos que no piensan como yo son seres monstruosos.

Comments

Popular Posts