«El maltrato psicológico está en cosas pequeñas del día a día, como faltas de respeto o comentarios ofensivos»

Cuando se habla de violencia de género se asocia, sobre todo, con el maltrato físico del hombre hacia la mujer o visceversa. Sin embargo, hay otro tipo de maltrato que está incluso más presente y puede llegar a pasar muy desapercibido: el psicológico. Son muchos los que lo sufren. 
El sufrimiento, no debería estar presente en las relaciones de pareja. Sin embargo, no todo sufrimiento se considera maltrato, aunque todo maltrato sí conlleva sufrimiento. Además, esta angustia la causan, en numerosas ocasiones, pequeños detalles que, a simple vista, no se conciben como maltrato psicológico, aunque en realidad lo son. «El maltrato psicológico muchas veces pasa desapercibido porque está en cosas pequeñas del día a día que las vamos normalizando y ya ni siquiera nos damos cuenta, como faltas de respeto o comentarios que son ofensivos, a los que no les damos importancia y que muchas veces tienen muchísima»
Se está educando mejor sobre la violencia física, pero no sobre el maltrato psicológico. Para que esto cambie, hay que educar a las personas desde que son niños para que tengan claros dónde están los límites que se deben poner.
Tan sutil puede llegar a ser este maltrato psicológico que pueden darse casos en los que los que lo cometen no son conscientes de ello. De hecho, es lo que ocurre en la mayoría de los casos. «Muchos maltratadores psicológicos no se dan cuenta de que lo son. Para ellos todo lo que hacen es normal. Hasta que no despiertan son inconscientes, no se dan cuenta de lo que hacen. Y son pocos los que acaban siendo conscientes». Muchos se dedican a pedir consejos a amigos que en la mayoría de las ocasiones les aconsejan mal.  Terminan poniendo la vida de la víctima en riesgo cuando hasta el apoyo para cuidados medicos les niegan.
Sin embargo, y aunque la mayoría de los casos que se dan son de maltrato del hombre hacia la mujer, hay casos en los que es el hombre la víctima de maltrato. «Hay muchos casos, aunque nos sorprenda, de maltratos a hombres, y es increíble porque les cuesta mucho más pedir ayuda»
Las secuelas que deja este tipo de maltrato son, en numerosas ocasiones, más duras que las del físico. Sin embargo,  no es imposible recuperarse de ellas. «Lo más importante es recuperar la dignidad. Es el golpe más fuerte»



Lo peor puede ser cuando estás luchando por tu salud y tu vida sola. Cuando estuviste para el otro, pero el otro no está para ti.  Cuando anduviste durante dos semanas con una receta en la mano por no tener suficiente dinero para comprarla, buscando conseguir descuentos para comenzar un tratamiento que te ayudaría a recuperar tu salud y conservar la vida... y ni una pastilla te ofrecen.  Como  cuando la orden de los laboratorios lleva más de un mes en tus manos por no poder pagarlos por falta de dinero y tienes que recurrir a buscar donde te ayuden con descuentos, pagar con una tarjeta de crédito, porque primero te dejarían morir antes que ayudarte...pero en lo peores momentos estuviste ahí, pasate frío, hambre y todo, por estar ahí.  Pero nadie sabe las cosas porque nadie tiene interés en conocer más de lo que sucede en silencio dentro de la persona emocional y sicológicamente maltratada.  
 Muchas veces te mantienes en apariencias fuerte, pero la verdad estás destrozada. El hecho de sonreir, de reir, no significa que nada sucede. Ser fuerte muchas veces es dificil para quien recibe éste tipo de maltrato.
  MC
 

Comments

Popular Posts