Hay hombres que chatean con mujeres y les dicen cosas bonitas, y también hay mujeres que “histeriquean”, seducen constantemente al jefe o a sus compañeros de trabajo. Estas son conductas de seducción “B”. ¿Por qué lo hacen? Porque necesitan “A”: ser mirados, valorados. En el fondo lo que tienen es una insatisfacción de estima. También hay hombres que les dicen comentarios agresivos o incluso piropos ultrajantes a las mujeres. Algunos no los dicen pero los piensan. ¿Qué les pasa a estas personas? Tienen bronca, porque hay algo de “A” (estima o intimidad) que no está bien, y entonces esa bronca, esa frustración, la conectan con lo sexual. De este modo, se sacan la bronca expresando frases cargadas de agresividad. Hasta que no sean sinceros y vean dónde está su problema, seguirán intentando sanar “A” con “B” y siempre estarán frustrados.

Hay personas que constantemente descalifican a los otros. Estas personas necesitan definirse por comparación con los demás, porque su plataforma emocional es de mucha inseguridad, de baja estima, y buscan admiración por contraste. Ponen lo malo en el otro como una manera indirecta de decir: “Yo soy el bueno”.

Una persona desapegada no hace lazos con otras personas. Hipertrofia su autonomía y la refuerza diciendo: “No necesito nada ni a nadie. Todo me importa muy poco”. O: “Yo vivo solo el ahora”, porque evitan el compromiso que implica el mañana. Las personas desapegadas guardan una distancia afectiva, son inmunes a los sentimientos. Por miedo de ser lastimadas, “pegan” primero, es decir, antes de que lastimen sus sentimientos prefieren negarlos y actuar como si no los tuvieran.

Hay gente manipuladora, mentirosa, que engaña, envuelve, se aprovecha de las personas. ¿Por qué lo hacen? Porque tienen una estima tan baja que necesitan manipular para sentirse inteligentes. La verdad es que en lo profundo de su ser tienen una carencia. Entonces recurren a “B” (manipulación) para sanar “A” (su carencia). Por mucho que intentemos satisfacer “A” con “B”, “C”, “J” o “M”, “A” jamás se satisfará con ninguna de esas opciones, porque “A” únicamente se sana con “A”. Por eso necesitamos ser sinceros para identificar si nos falta “A”, porque si nos falta “A”, tenemos que conseguir “A”, ¡no sirve que sea “B”!

 ¿Por qué hay hombres a los que les gustan todas las mujeres? Hay hombres que se sienten impotentes en algún área de su vida y esto los lleva a tener la necesidad de sentirse omnipotentes. Es lo que ocurre con los hombres a los que les gustan todas las mujeres y aseguran que ellos “pueden con todas”. Pero no es que les gusten las mujeres, sino que están tratando de llenar “A”, una carencia de estima, buscando ser admirados por su potencia sexual. Los hombres que fantasean con todas las mujeres, o las mujeres que fantasean con todos los hombres, lo hacen porque así se sienten omnipotentes, cuando en realidad es que hay algo de “A” que les falta y se sienten impotentes. • ¿Por qué hay personas que viven una doble vida, tienen una doble moral? Muchas personas buscan seducir sexualmente aunque tengan pareja. Porque no tienen “malestar”, o si lo tienen, lo racionalizan. Por ejemplo: un hombre que tiene esposa e hijos, y por otro lado tiene a su amante, se justifica diciendo “es solo sexo”, “me lo merezco”, “a ella le gusta”. Esto hace que los dos ámbitos no se conecten entre sí. Entonces, la persona cauteriza su conciencia y vive en un ámbito de una manera, para luego pasar al otro y vivir de una manera diferente. Una conciencia sana es “un puente” entre todas nuestras áreas que nos hace buscar coherencia y valores en las mismas.

Comments

Popular Posts