Narcisismo

Sigmund Freud lo introdujo en su obra, con una definición difusa.
Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que la persona sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.
En su uso coloquial designa un enamoramientos de sí mismo o vanidad basado en laimagen propia ego. 
La psicología humanista considera que el narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea. ​ En los adultos, una razonable cantidad de narcisismo sano permite equilibrar la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros.  Pero, ¿que hay de quien no logra verse con los ojos reales y se vé a sí mismo desde su fantasía, no logra verse tal cual es porque piensa que es otra persona? o ¿Prefiere pensar que es otra persona?

Existe además el narcisismo patológico, diagnóstico de uso habitual en psiquiatría y de connotaciones negativas. Este designa un rasgo de la personalidad, caracterizado por una baja autoestima acompañada de una exagerada sobrevaloración de la importancia propia y de un gran deseo de admiración por los demás. Resulta desconcertante para muchos el hecho de que el narcisista suele exhibir una aparente autoestima formidable, y socialmente aparece como una persona muy segura, sabedora de lo que quiere y completamente resuelta. En realidad con ello el narcisista está camuflando su vacío interno, su carencia real de autoestima. En la infancia temprana de estos individuos se encuentra a menudo una actitud indiferente o minusvaloradora por parte de sus progenitores, lo cual les deja una inseguridad que tratan de compensar por medio de una autoevaluación exagerada, irreal e inflada.

Estos seres viven aparentando lo que no son ni tienen. Inseguros, poco confiables.  Se sienten dueños de una realidad inexistente. Se ven a sí mismos frente al espejo con un físico que no tienen, se proyectan ante los demás con una personalidad creada cuidadosamente para engañar y hacer creer que su realidad psicológica en la verdadera. Pero, la verdadera personalidad está oculta y en tiempo sale a relucir dejando ver la poca estíma que se tienen en el fondo. Por lo general la mentira es su estado real.  Si se miraran en un espejo tal cual son se sentirían frustrados y deprimidos por no poder aceptar que lo que ven es la realidad propia y no lo que ellos creen ver.
Mila Carrasquillo

Comments

Popular Posts